www.bolsintaurino.com - Ciudad Rodrigo (Salamanca) - bolsin@bolsintaurino.com

Noticias

             El Bolsín Taurino Mirobrigense, en reunión celebrada en fecha 2 de Agosto de 2022, por unanimidad de todos sus miembros,  acordó nombrar Pregonero del Bolsín Taurino Mirobrigense 2023 a DON DOMINGO DELGADO DE LA CÁMARA.

               Nacido en Madrid. Licenciado en Derecho, Máster en Derecho Privado, Desde 1988 colabora en Prensa, Radio y Televisión. Fue crítico titular del Diario Metro de Madrid, desde el Año 2003, hasta la desaparición de dicho Diario en 2009. En la actualidad es colaborador de Cope, Onda Cero, Es Radio, desde hace más de veinte años.

Ha pronunciado multitud de conferencias en diversas asociaciones taurinas en España y en el extranjero. Así mismo, ha actuado como conferenciante en el Aula especializada de la Universidad San Pablo CEU, desde el Curso 2003, hasta el presente. Habitualmente abonado de las Ferias Taurinas desde su infancia.

Es autor de varios Libros: “Revisión del Toreo” (Alianza Editorial. Madrid,2002). “ Avatares Históricos del Toro de Lidia” ( Alianza Editorial. Madrid 2003), traducido al francés. “ Del Paseíllo al Arrastre” (Alianza Editorial, Madrid 2004. “Manolete Arquitecto del Toreo Moderno” (Ediciones de la Universidad San Pablo CEU, Madrid 2003). “ La edad de Plata, Laboratorio del Toreo Moderno” (Ediciones de la Universidad San Pablo CEU, Madrid 2004. “ Joselito Padre del Toreo Moderno” ( Ediciones de la Universidad San Pablo CEU. Madrid 2005).  “ Homenaje Emocionado a Félix Rodriguez” (Santander 2005) “ Félix Rodríguez Torero Maldito” (Universidad San Pablo CEU. Madrid 2007. “ El Toreo Mejicano visto desde España”. ( Universidad San Pablo CEU 2008). “ Entre  Marte y Venus, breve historia critica del toreo (Editorial Modus Operandi. Año 2014) …en el Año 2009 ha sido galardonado con el Premio “ La Fábula Literaria Vicente Zabala” que otorga el Circulo Taurino “Amigos de la Dinastía Bienvenida”.

           Ha publicado artículos puntuales en la revistas francesas “Toros” y “Toromag” en la revista taurina  del Club Taurino de Pamplona, en la Revista del Club Cocherito de Bilbao, entre otras publicaciones. Ha sido conferenciante en entidades extranjera como el Club Taurino de París y el Club Taurino de Milán y en foros taurinos como el Aula Taurina de la Comunidad de Madrid, la Universidad Pontificia de Salamanca o la Real Maestranza de Sevilla.

En Octubre de 2021 publicó su último libro “La otra vida de Joselito” (Editorial Modus Operandi”, presentado en Ciudad Rodrigo, dentro de los actos culturales del Bolsín 2022, en los salones del Hotel Conde Rodrigo II.

Es director y presentador del programa de Actualidad Taurina “ Al Toro por los cuernos” en el portal de You Tube, desde 2017.

Domingo Delgado De la Cámara es persona muy allegada al Bolsín Taurino Mirobrigense, acudiendo a todos los actos que realiza la Institución cada año: tentaderos, pregones, galas y al tablado para presenciar las corridas de muerte y las capeas del Carnaval.

En las tientas de Vacas

  • Ganadería EL CUBO (Blas Gómez Millán)
  • Ganadería MONTEVIEJO (Victorino Martín García)
  • IGNACIO LÓPEZ CHAVES
  • JOSE ENRIQUE FRAILE
  • JUAN LUIS FRAILE
  • Ganadería EL PILAR (Moisés Fraile)
  • Ganadería EL PUERTO DE S. LORENZO (Lorenzo fraile)

En la tienta de machos de la final

HEREDEROS DE MANUEL SANTOS ALCALDE

FRANCISCO GALACHE

JOSÉ CRUZ

DIEGO TABERNERO DE PAZ

Ganadería TOROS DEL PICÓN (Alberto González Prado)

El jurado de la VII edición del Premio Tauromaquia de Castilla y León 2021, reunido en la sede de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte, ha acordado su concesión al Bolsín Taurino de Ciudad Rodrigo.

17 de mayo de 2022

En esta 7ª edición del Premio de Tauromaquia de Castilla y León, el jurado ha acordado conceder este galardón correspondiente al año 2021 al Bolsín Taurino de Ciudad Rodrigo.

El jurado ha destacado la altruista y notable labor en  la defensa de la Tauromaquia que esta institución lleva realizando a lo largo de 65 años de historia a través de la consecución de su principal  objetivo, que siempre ha sido la promoción de los nuevos valores del toreo en tiempos complejos, donde los aspirantes han tenido pocas oportunidades para labrarse un futuro como toreros. Se creó en los años 50, aportando los ganaderos y el ayuntamiento de Ciudad Rodrigo de forma desinteresada, los medios para ayudar a los maletillas ofreciéndoles techo, comida y tientas de reses, en la difícil situación casi marginal en que se encontraban, (eran perseguidos por la conocida ley de vagos y maleantes). Actualmente esta cooperación se amplía a la mayoría de los ganaderos de la provincia de Salamanca, habiendo ostentado el cargo de patriarca de los ganaderos inicialmente el fallecido Antonio Pérez de San Fernando y siendo en la actualidad Antonio Pérez Tabernero el que asume la responsabilidad. El Bolsín ha destacado también por fomentar la promoción cultural de la Tauromaquia, llevando a cabo presentaciones de publicaciones literarias, veladas culturales y  la gala cultural de entrega de premio. 

El Premio Tauromaquia de Castilla y León fue creado por la Consejería de Cultura y Turismo en el año 2015 para distinguir la trayectoria profesional, los méritos, actividades o iniciativas de personas, entidades o instituciones que hayan contribuido a la promoción de la Tauromaquia en Castilla y León, colaborando así con la difusión de sus valores históricos y culturales. Este premio tiene periodicidad anual, y en las anteriores ediciones los galardonados han sido Santiago Martín Sánchez ‘El Viti’, a título póstumo, el torero Víctor Barrio, el ganadero Juan Ignacio Pérez-Tabernero, los Encierros de Cuéllar,  la Escuela de Tauromaquia de Salamanca y en su última edición el maestro zamorano Andrés Mazariegos Vázquez, ‘Andrés Vázquez’.

El jurado de este año ha estado presidido por el maestro segoviano Andrés Hernando García, y han formado parte del mismo, Carlos de la Casa Martínez, jefe del Servicio territorial de Cultura y Turismo de Soria; Santos Garcia Catalán, periodista y escritortaurino; Jose Luis Lera Valles, periodista y decano de la crítica taurina vallisoletana; Alejandro Marcos Iglesias, torero; Carlos Martín Santoyo, director de la TV 8 Palencia, del Diario Palentino y director y presentador del programa taurino ‘Grana y Oro’; María Jesus Muñiz Prieto, jefa de la sección de local y economía del Diario de León; Ana Pedrero Rojo, crítico taurino y comentarista del periódico ABC; Francisco Salamanca Llorente, veterinario y presidente de la peña taurina ‘El Encierro’, de Cuellar, y Miguel Ángel Salinas Ibañez, escritor y aficionado taurino.

Este premio no comporta dotación económica y consiste en una escultura conmemorativa que se entrega al premiado como reconocimiento a su aportación a la Tauromaquia como patrimonio cultural inmaterial, y como actividad con relevancia medioambiental, patrimonial y económica en el territorio de Castilla y León.

El novillero vallisoletano, alumno de la escuela de Salamanca Mario Navas Barrientos ha sido proclamado triunfador del Bolsín 2022

Resultando clasificados para actuar en Carnaval :

PEDRO ANDRÉS ARIJA, de vitoria (Alava)

TISTÁN BARROSO DENIS, de Villanueva del Fresno (Badajoz)

JOSE LUIS GÓMEZ CIRUGEDA, de Navas del Rey (Madrid)

ROBERTO MARTÍN MOLINERO, de Huerta del Rey (Burgos)

ESTEBAN TABERNERO MATA, de Salamanca, que no actuará por resultar lesionado en la final,

PREGÓN BOLSIN DE CIUDAD RODRIGO 24/2/2022
A la vista de los nombres de quienes me han precedido en el honorable cometido de
pregonar el Bolsín de Ciudad Rodrigo, deduzco que, año tras año, este pregón suele
informar sobre asuntos taurinos.
Es a mí a quien toca hoy toca hablarles de toros sabiendo que no es fácil despertar el
interés de unos aficionados a los toros contándoles tan solo mis opiniones porque, sin duda
a ustedes les parecerá más ameno debatir o simplemente conversar de toros a escuchar la
arenga de un taurino supuestamente ilustrado.
También tengo claro que no debo atreverme a dar consejos a nadie, y mucho menos a
un aficionado a los toros. Después de todo, un aficionado mantiene con la tauromaquia un
vínculo emocional y por tanto anclado en la subjetividad. Un aficionado no necesita meditar
y acertar en sus valoraciones, por eso puede prescindir de lecciones y consejos sobre el
tema. Si somos aficionados es para amar el toreo y disfrutar de él sin compromisos, y no
para obligarnos a conocerlo a fondo, del mismo modo que un melómano que no sabe solfeo
e ignora qué es una corchea puede deleitarse con una melodía y, mal comparado, del
mismo modo que un abuelo disfruta de la compañía de su nieto, libre del trabajo de
educarlo.
No obstantes estas precauciones, compartiré con los aficionados presentes, los
profesionales taurinos, los ganaderos y toreros, así como las autoridades que participan e
impulsan este Bolsín, una reflexión que le he pedido prestada al escritor Jorge Wasenberg:
Según este divulgador científico
“Hay dos opciones para lograr la excelencia: una de gran mérito consiste en la
formación de sus miembros; la otra, de mérito algo más dudoso, en la simple
selección de excelentes”
Tratando como trata este bolsín de la formación de nuevos toreros, hay que resaltar
que su mérito consiste precisamente en esmerarse en formar, no en limitarse a descubrir al
excelente entre un amplio colectivo, como a menudo ocurre en algunas escuelas taurinas.
Por eso es preciso felicitarse por la mera idea de crear un “bolsín” ,mantenerlo en el tiempo
y de convertirlo en un clásico de la tradición taurina española. Un vocablo, “bolsín”, cuya
etimología quizás alguien de ustedes pueda aclararme porque la RAE no debe haberse
enterado aún de lo que significa para nosotros ya que lo reduce al contexto económico.
Ruego desde aquí al profesor Wasenberg que disculpe mi atrevimiento por utilizar su
aforismo con los toreros ya que sabemos que es un antitaurino sedicente, pero ya sabemos
que cuando publicamos un texto nos arriesgamos a que se utilice en un contexto en
principio impensable.
Salvando las distancias, también yo correré ese riesgo con este pregón, ya que voy a
servirme de él para formular un decálogo dedicado a los jóvenes participantes en este
bolsín tomando como propio el reto de aportar desde aquí mi granito de arena en su
formación para la carrera de “torero profesional” que han escogido, un título para el que
calificativos como “dura” o difícil” son meros pleonasmos.
Y es que, a diferencia de los aficionados, ya sean prácticos o no, puede que a los
toreros sí les interese tomar nota de algunas orientaciones aunque solo sea para confirmar
intuiciones, enfocar dilemas o, lo que a veces es más útil, desechar tópicos facilones de esos
que nos cuentan cuando empezamos en esto.
Si me permito dirigirme a los novilleros y proponerles sin complejos el siguiente
“decálogo del buen torero” es con la esperanza de que atisben en él siquiera una pequeña
verdad a la que agarrarse, alguna recóndita certeza capaz de generar una gota de confianza
para navegar en ese proceloso mar de incertidumbres que es el toreo.
Vaya entonces por vosotros este prontuario en forma de sencillo decálogo que quizás
pueda seros de utilidad y que, con permiso de todos ustedes, paso ahora a enunciar:
1 No pretenderás saber de toros, sino “saber ver” toros (y toreros).
Un torero no tiene que saber de toros. De poco le sirve a un torero estar informado en
historia taurina ni estudiado en reglamentos y convenios colectivos taurinos. Tampoco saber
quién es el empresario de cada plaza ni quien apodera a cada torero en activo. Por mera
curiosidad, un torero puede tomarse la molestarse en estudiar los árboles genealógicos y los
encastes, pero no le será útil en absoluto. Ninguna de todas estas es, por así decirlo, una
“asignatura curricular” de la carrera de torero, antes al contrario, acarrean una clamorosa
pérdida de tiempo.
Perfectamente se puede llegar a ser matador de toros, y sobran los ejemplos, sin tener
ni idea de todos estos temas y otros muchos que entran en lo que solemos llamar “saber de
toros”. En realidad, eso de “saber de toros” queda para los denominados “entendidos”: ese
personaje, tal vez un tanto patético, del clásico mundo del toro.
Sin embargo hay algo que a ti como torero sí deberá preocuparte, y mucho. Se trata de
educar tu capacidad de evaluación visual rápida de la conducta del toro, un animal que
informa de su carácter con total transparencia. Desde que un toro asoma por la puerta de
chiqueros empieza a hablar y no para. Su conducta en la plaza es el lenguaje que utiliza y es
un lenguaje que un torero ha de conocer. Con sus movimientos y su mirada el toro te da
noticias de sí mismo, algunas buenas y otras no tanto.
Se trata pues de “saber ver”. También podríamos decir con más precisión “saber
interpretar” o si lo prefieres, “saber mirar”. Para mí, y aunque sea más imprecisa, la
expresión “saber ver” es la más apropiada porque pertenece metalenguaje taurino, y lo
afirmo en una tierra de profesionales que también utilizan su buen ojo: los “veedores” de
toros, aunque en este caso para tomar nota tan solo de su morfología.
Pues bien, si eres tan solo espectador y estás observando un toro que le toca a otro,
“saber verlo” te exigirá intuición, experiencia y claridad de ideas, es decir, inteligencia
torera.
No olvidemos que, para su mejor examen, la conducta del toro en la plaza puede
descomponerse en un cúmulo de matices sutiles y entremezclados tales como la fijeza, la
prontitud, la lateralidad, la humillación, el recorrido, etc., que marcan un perfil determinado
de lo que se alguien definió como “toreabilidad”. Son matices que se muestran, evolucionan,
se acentúan o desaparecen, y que no se dejan evaluar sin afinar bien el ojo.
Cuando el asunto es “saber ver” tu propio toro el problema cobra mucha más
importancia y además se complica, más que nada porque si se trata de TU toro, se trata de
TU problema.
Para conseguir evaluar tu toro deberás primero enfriar el estrés y aparcar el miedo.
Si no eres capaz de pensar con frialdad tu mirada no se lanzará hacia afuera con la
minuciosidad necesaria porque tu cabeza estará demasiado ocupada explorando tu propio
interior y buscando en él el valor necesario para superar el trance.
En todo caso, procurarás acostumbrarte a ver tu toro con una mirada limpia de
prejuicios, comprensiva, nunca combativa, y te forzarás a encontrar aspectos positivos de la
conducta de cada animal. Siempre los hay.
Mirarás a tu toro como se mira a alguien conocido, librándote de ese odio con que los
seres humanos (y quizás también los seres bovinos) solemos recibir a lo desconocido. Te
creerás sus buenas señales y confiarás en ellas para arriesgarte a torear, en cuanto a las
malas, las considerarás tan solo defectos corregibles. Con esta actitud hay que torear
despacio, pero pronto, sin perder tiempo esperando certeza alguna.
Ahora bien, si de lo que se trata es de ver toreros, emplearás tu mirada más crítica y
nunca serás fácil de complacer.
Todos los toreros poseen virtudes, “bolitas” caídas del cielo, como decía Rafael de
Paula, pero las apariencias son engañosas. Hay toreros que lo dan todo, pero sabe a poco, y
otros que, dando lo justito, nos dejan satisfechos. Hay toreros de trazo largo y alto riesgo,
pero poco pellizco, y otros que exhiben un toreo a ráfagas, cortito pero bonito, escondidos
detrás de la muleta.
Algunos muestran una naturalidad que es muy fotogénica, pero nada cinematográfica
porque, aunque salpicada de bellas instantáneas, carece de ritmo o profundidad en la
cinemática de su toreo. Y por último hay unos pocos que poseen todos los atributos
necesarios para producir un toreo total y, como a todos los demás, hay que ser exigentes
para diferenciarlos y tasarlos.
Un último aviso: tanto para ver el toro como para ver un torero en la plaza contarás
con una gran ventaja: en la lidia, ambos se muestran siempre tal como son, ni mejores ni
peores.
2 Te llamarás a ti mismo torero y te harás digno de ese título
Te nombrarás a ti mismo como “torero” pero no te conformarás con eso, también te
esforzarás en hacerle honor a este título con tu conducta en la plaza y en la calle.
Torero no hay que parecerlo, hay que serlo, que no es poco. No está mal caminar
erguido y vestir ropa ceñida pero lo que realmente cuenta no es tu “outfit” cotidiano, sino
vivir a la altura ética del título de torero.
Te respetarás a ti mismo y del mismo modo respetarás al toro como tu correlato
irracional, un ser vivo que posee un espacio-tiempo propio, muy distinto del tuyo, pero al
que deberás imitar en algo que será más difícil de conseguir para ti que para él, a saber, la
capacidad de entregarse hasta la muerte.
Respetarás tu profesión, su historia y su liturgia. Pero sobre todo respetarás a tus
compañeros. Pero no te equivoques, un torero honesto y valiente puede comportarse como
un mezquino y un cobarde fuera de la plaza. Los cinco centímetros de grosor de las tablas
separan dos universos de distinta ética y distinta estética, de manera que triunfan algunos
acomplejados y fracasan muchos grandes tipos.
Alguien afirmó que todos los pecados tienen su origen en el complejo de inferioridad,
que también se llama ambición. No es cierto que para ser torero se necesite mucha
ambición, lo que sí se precisa es mucha afición. El que triunfa dejando cadáveres en el
armario puede aspirar a hacerse rico, pero no será digno de llamarse torero con mayúsculas.
3 Creerás en un maestro y seguirás su ejemplo
Has de resistirte a imitar, pero si el influjo es demasiado fuerte no debe importarte
ceder. La personalidad llega con paciencia. No pasa nada por imitar, todos lo han hecho en
mayor o menor medida, pero es preciso fijarse un arquetipo, un referente de altura sin
abandonar nunca la idea de mejorar el modelo, porque siempre es posible.
Es necesario que veas a todos los toreros que puedas, de todas las épocas, pero
adoptarás como maestro especialmente a uno de aquellos que hacen fácil el toreo, de él
aprenderás las claves.
Pensarás sin cesar en los que son verdaderamente grandes. Por suerte, en el mundo
del toro y a diferencia de otras artes, es frecuente conocer y tratar a los grandes cuando uno
empieza.
Respetarás la jerarquía taurina y los consejos de los viejos toreros aunque sean
simples banderilleros. Un peón de brega puede tener más cosas que aportarte que la
máxima figura. Es más, muchos de los grandes maestros de la historia del toreo han sido
modestos banderilleros que han aunado dos virtudes: la de saber explicar y la de saber
motivar.
Aprovecharás cualquier encuentro con un gran torero para escuchar y preguntar, pero
no te fiarás de todo lo que te dice, sobre todo si ambos estáis en la plaza y vestidos de luces.
En esto del toro, si las cosas te van bien, tus ídolos se convertirán en tus competidores antes
de lo que esperas. En particular deberás desconfiar de los avisos de prudencia y de peligro,
suelen ser una cortés artimaña para ganarte la pelea al menor descuido.
Emularás solo a los grandes, serán tus mejores compañeros, tus preceptores, pero
desoye sus cantos de sirena; como Ulises, no te quedes demasiado tiempo en isla alguna.
4 No aburrirás
Siempre se ha dicho que, puesto que cada toro es distinto, cada faena también lo es.
De ser esto así, el torero ejecutaría una obra diferente cada día. Interpretaría, dicho de otro
modo, una partitura distinta con cada faena, a razón de dos melodías por tarde.
Pero esto no es del todo así. Un torero tiene un cuerpo único, una única expresividad,
una única técnica, un único trazo y una única puesta en escena. Visto muchas veces o
durante mucho rato, hasta el torero más exquisito se vuelve repetitivo y anodino. No lo
olvides.
Por eso, te venderás caro cuando actúes en público y sobre todo evitarás ponerte
pesado. Nunca te consideres un torero tan excelso como para no acabar aburriendo, pero
además has de pensar en la escasez y en la carestía como nociones a favor del arte y en la
repetición y el hastío como sus peores enemigos.
Cultivarás la imaginación y en la medida que puedas evitarás repetir faenas del mismo
modo que evitas repetir vestido.
Distinto es si toreas en un entrenamiento, en ese caso lo aprovecharás al máximo y,
entonces sí, podrás aburrirte de torear.
5 Vivirás en torero
Tu vida será del toro, también serán suyos tu cuerpo y tu alma.
No beberás ni fumarás ni te drogarás. Cuidarás tu vida personal y tus amigos,
eliminando a los que te aparten del toro. Tampoco has de enamorarte, estar enamorado tal
vez les aporte algo a los poetas y a los músicos, pero nada a los toreros cuando empiezan.
cobistas que en este mundo son una plaga.
Tampoco serás modesto. La modestia es buena excusa para la dejadez y la pereza. Tan
solo lo que tú mismo te creas podrán creerlo los demás.
Huirás de la comodidad.
Serás generoso y otorgarás a tu profesión la grandeza que siempre la ha caracterizado.
Un torero no debe pensar en ahorrar minucias sino, como decían los taurinos antiguos, en
comprarse la telefónica.
Aparcarás la envidia. Honrarás y respetarás a tus compañeros, tanto cuando triunfan
como cuando fracasan. Los otros toreros no te van a hurtar nada, no son tus enemigos. Tu
único enemigo es el imaginario de tus limitaciones.
No renegarás de tu mala suerte, la suerte no es un premio ni un castigo, tan solo va y
viene. No hay actitud que ahuyente más la suerte que el aceptarla como protagonista de
todo lo que nos ocurre.
6 Gobernarás tus emociones
Existe el miedo inconsciente, pero no el valor inconsciente, como no existe el valor
“seco” ni el valor “reposado”. El valor no admite adjetivos calificativos, tan solo
cuantitativos, valor se tiene mucho, se tiene poco o no se tiene nada. Si tu caso es cualquiera
de los dos últimos, mi consejo es que abandones ya.
En caso contrario quizás puedas ser torero si eres capaz de gobernar al miedo
remanente. Para ello habrás de cultivar el valor de que dispones y hacerlo crecer poco a
poco. Tu valor crecerá y se afianzará apoyado en tu técnica, tu experiencia, tu preparación
física y tu compromiso vital con la profesión. El valor humano, como un atributo de nuestra
sicología, también se entrena.
En cuanto al resto de las emociones, nunca torearás bajo el imperio de ninguna de
ellas ni dejarás que te influya la que sienten los que están a tu alrededor (banderilleros,
mozo de espadas y demás acompañantes). Dejarás las emociones para el público. Una cosa
es sentir el toreo y otra es emocionarse toreando, lo primero despierta los sentidos, lo
segundo los aturde.
7 Aprenderás a medirte
Es preciso que conozcas tus límites y no te arrojes inconscientemente fuera de ellos, si
pisas ese terreno fracasarás.
Cada escalón de tu carrera demanda una medida de dificultad, que es lo mismo que un
tamaño de toro. No es bueno querer subir los escalones de dos en dos. Es muy fácil evitar
precipitarse, porque el toro nos va marcando el ritmo de aprendizaje de cada cual. Un
momento llegará en que el siguiente paso consista en olvidar los límites que habíamos
establecido sobre la premisa de que nadie antes los había rebasado.
El torero tiene que arriesgar, pero no funciona el voluntarismo de ejecutar suertes que
no vemos claras o torear a distancias en las que estamos incómodos. El toreo sale bien
cuando se “ve claro”, los toreros sin cabeza no prosperan.
En el toreo, tal vez como en la vida, todo se reduce a percatarse de las opciones que
uno tiene. Con 18 años, coraje y afición, evidentemente tus opciones son inmensas. Con el
paso del tiempo todo cambia, también cambiará tu sicología. Primero pasarás a ver fácil lo
que antes parecía inalcanzable. Si permaneces en la profesión, algún día te verás recorrer el
camino inverso.
8 Te tendrás fe
Tendrás fe ciega, no en tu capacidad para el triunfo, sino en el ardor con que lo deseas.
En nuestro lenguaje, ese ardor se llama afición.
Tu objetivo no deberá ser triunfar. La verdadera vocación se muestra por el amor a
torear, no por el ansia de triunfo.
Pensarás en el toreo perfecto como un logro imposible, pero no sueñes en dominarlo,
llegará el momento que lo hagas sin darte cuenta.
9 Te gustarás toreando para gustar a todos
La expresividad del toreo depende de la sinceridad y la entrega con que se ejecute,
pero sobre todo de la capacidad que tengas para “olvidarte de que tienes cuerpo” cuando
toreas. Lo que ocurre es que para torear como sin cuerpo es necesario haber aprendido
antes a torear bien. El proceso es el que sigue: el cuerpo se educa y la técnica se aprende
para después olvidarse de ambos, solo entonces el buen toreo fluye.
Te construirás, para ti, un toreo que te guste ejecutar, que te haga feliz. Notarás como,
de todas las capacidades que puedas poseer como torero, esa especie de disfrute íntimo es
el único atributo capaz de ser entendido por todos.
10 Serás yunque primero para ser martillo después.
Aprenderás a ser el yunque que soporta tantos martillazos como sea menester. Puede
que nunca consigas tornarte martillo, pero si el día llega, no habrás de dudar en asumir ese
papel.
No se trata de aceptar ser maltratado ni de maltratar a los demás en el caso de que
alcanzaras el poder que ostenta una figura del toreo. Se trata de entender que esta
profesión lleva varios siglos inventada y los roles de los distintos agentes que intervienen en
ella están bien perfilados y mil veces ratificado el modo en que interactúan. Podríamos decir
que es un algoritmo taurino que funciona de este modo.
No queda más remedio que aguantar cuando se empieza, pero igual de conveniente es
imponerse cuando se triunfa. Si no consigues lo primero, no llegarás a figura del toreo, pero
si por fin llegas y no entiendes lo segundo, te durará poco ese título.
Estos diez principios puedo proponer a los que quieren ser toreros
1 No pretenderás saber de toros, sino “saber ver” toros (y toreros).
2 Te llamarás a ti mismo torero y te harás digno de ese título.
3 Creerás en un maestro y seguirás su ejemplo
4 No aburrirás
5 Vivirás en torero
6 Gobernarás tus emociones
7 Aprenderás a medirte
8 Te tendrás fe
9 Te gustarás toreando para gustar a todos
10 Serás yunque primero para ser martillo después.
Y un último consejo:
No hagas caso de este decálogo
Sólo existe una condición “sine qua non” para alcanzar la categoría de torero, y es
alcanzar la categoría de hombre (o mujer) realmente maduro. Por eso, y como esto no es un
catecismo, si quieres escúchalo pero después olvídalo.
Raúl Galindo

PEDRO ANDRÉS ARIJA, de vitoria (Alava)

TISTÁN BARROSO DENIS, de Villanueva del Fresno (Badajoz)

JOSE LUIS GÓMEZ CIRUGEDA, de Navas del Rey (Madrid)

ROBERTO MARTÍN MOLINERO, de Huerta del Rey (Burgos)

MARIO NAVAS BARRIENTOS, de Valladolid.

ESTEBAN TABERNERO MATA, de Salamanca

  • Pedro Andrés Arija, de  Vitoria (Álava)
  • Tristán Barroso Denis, de Badajoz
  • Cristian Galeano Cid, de Yunquera de Henares ( Guadalajara)
  • José Luis Gómez Cirujeda, de Navas del Rey (Madrid)
  • Fabio Jiménez López, de  Alfaro (La Rioja)
  • Roberto Martín Molinero, de Huerta del Rey (Burgos)
  • Mario Navas Barrientos, de Valladolid
  • Sergio Sánchez Silva, de Badajoz
  • Esteban Tabernero Mata, de Salamanca
  • Fernando Tato Gil, de Arroyo de la Luz (Cáceres)

NOVILLEROS CITADOS PARA EL SABADO 12 DE FEBRERO A LAS 16:30, EN LA PLAZA DE TIENTAS DEL HOTEL CONDE RODRIGO II CON VACAS DE ALDENANUEVA.

Pedro Andrés Arija, de  Vitoria (Álava)

Tristán Barroso Denis, de Badajoz

Sergio Domínguez Pérez, de Bancarrota (Badajoz)

Nabil Essaouri Martinez, , de Pamplona (Navarra)

Cristian Galeano Cid, de Yunquera de Henares ( Guadalajara)

José Luis Gómez Cirujeda, de Navas del Rey (Madrid)

Claudia Gutiérrez  Rodríguez, de Salamanca.

Roberto Martín Molinero, de Huerta del Rey (Burgos)

Manuel Martín Morilla, de Morón de la Frontera (Sevilla)

Aarón Palacio Aineto, de Zaragoza

Juan Ignacio Sagarra Aguirre, de Valladolid.

Manuel Tabernero Mata, de Salamanca

NOVILLEROS CITADOS PARA EL DOMINGO 13 DE FEBRERO A LAS 16:30, EN LA PLAZA DE TIENTAS DEL HOTEL CONDE RODRIGO II CON VACAS DE HERMANOS SÁNCHEZ HERRERO

Kevin Alcolado Salort, de Alicante

Juan Alonso Alonso, de Venta de Baños (Palencia)

Fabio Jiménez López, de  Alfaro (La Rioja)

Jean Larroquette, de Bescat (Francia)

Miguel Losana Velasco, de La Puebla de Montalbán (Toledo)

Carla Martínez Otero, de  Valdeaveruelo (Guadalajara)

Mario Navas Barrientos, de Valladolid

David Noble Duran, de Villanueva del Fresno (Badajoz)

Sergio Sánchez Silva, de Badajoz

David Sejas Pinilla, de Casetas (Zaragoza)

Esteban Tabernero Mata, de Salamanca

Fernando Tato Gil, de Arroyo de la Luz (Cáceres)

NOVILLEROS CONVOCADOS PARA EL SABADO-5 FEBRERO A LAS 16:30 EN LA PLAZA DE TIENTAS DEL HOTEL CONDE RODRIGO II, CON VACAS DE VALDEFRESNO.

Juan Alonso Alonso, de Venta de Baños (Palencia)Pedro Andrés Arija, de Vitoria (Álava)Gonzalo Cruz Díaz, de Osuna (Sevilla)Cristian Galeano Cid, de Yunquera de Henares ( Guadalajara)José Luis Gómez Cirujeda, de Navas del Rey (Madrid)Claudia Gutiérrez Rodríguez, de Salamanca.Roberto Martín Molinero, de Huerta del Rey (Burgos)

Sergio Domínguez Pérez, de Barcarrota (Badajoz)
Mariano Fernández Sánchez, de Coria del Rio (Sevilla)
Francisco Fernando Lostao, de Villamayor (Zaragoza)
Nino Julien, de Nimes (Francia)
Miguel Losana Velasco, de La Puebla de Montalbán (Toledo)
David Noble Duran, de Villanueva del Fresno (Badajoz)
Aarón Palacio Aineto, de Zaragoza

Juan Pérez Zamarriego, de Venta de Baños (Palencia)
Jesús Romero Rodrigo, de Villanueva de la Torre (Guadalajara)
Juan Ignacio Sagarra Aguirre, de Valladolid
Esteban Tabernero Mata, de Salamanca

NOVILLEROS CONVOCADOS PARA El DOMINGO 6 DE FEBRERO DE 2022 A LAS 16:30 EN LA PLAZA DE TIENTAS DEL HOTEL CONDE RODRIGO II, CON VACAS DE ANDONI REKAGORRI

Kevin Alcolado Salort, de Alicante

Cristiano Altimasveres Voicu, de Zaragoza.
Tristán Barroso, de Badajoz
Nabil Essaouri Martinez, , de Pamplona (Navarra)
Fabio Jimenez López, de Alfaro (La Rioja)
Mario Navas Barrientos, de Valladolid
Jean Larroquette, de Bescat (Francia)
David Sejas Pinilla, de Casetas (Zaragoza)
Manuel Tabernero Mata, de Salamanca
Sergio Sánchez Silva, de Badajoz
Fernando Tato Gil, de Arroyo de la Luz (Cáceres)
Juan Saavedra Alcázar, de Boadilla del Monte (Madrid)
Alejandro González Reguero, de Valdestillas (Valladolid)
Manuel Martín Morilla, de Morón de la Frontera (Sevilla)
Javier Cano Pascual, de Navas del Rey (Madrid)
Carla Martinez Otero, de Valdeaveruelo (Guadalajara)
José Martinez Librero, de Valencina de La Concepción (Sevilla)
Oscar Pastor López, de Cuenca.

NOVILLEROS CITADOS A LAS 12:00 HORAS DEL SABADO 22 DE ENERO, EN LA FINCA GALEANA. MOURAO (PORTUGAL). CON VACAS DE MURTEIRA GRAVE.

  1. Kevin Alcolado Salort, de Alicante
  2. Cristiano Altimasveres Voicu, de Zaragoza.
  3. Tristán Barroso, de Badajoz
  4. Francisco Benito Soria, de Madrid
  5. Igancio Boné  Tella, de Banastas (Huesca)
  6. Oscar Dasilva Castro, de Velada (Toledo)
  7. Sergio Domínguez Pérez, de Barcarrota (Badajoz)
  8. Nabil Essaouri Martinez, , de Pamplona (Navarra)
  9. Mariano Fernández Sánchez,  de Coria del Rio (Sevilla)
  10. Francisco Fernando Lostao, de Villamayor (Zaragoza)
  11. Fabio Jimenez López, de  Alfaro (La Rioja)
  12. Nino Julien, de Nimes (Francia)
  13. Jean Larroquette, de Bescat (Francia)
  14. Miguel Losana Velasco, de La Puebla de Montalbán (Toledo)
  15. Jorge Mallen Novoa, de Huesca
  16. Mario Navas Barrientos, de Valladolid.
  17. David Noble Duran, de Villanueva del Fresno (Badajoz)
  18. Aarón Palacio Aineto, de Zaragoza
  19. Miguel Porta Miravé, de Huesca.
  20. Daniel Sánchez Galán, de Alba de Tormes (Salamanca)
  21. Sergio Sánchez Silva, de Badajoz
  22. Saúl Sanz Merino, de Cantalejo (Segovia)
  23. David Sejas Pinilla, de Casetas (Zaragoza)
  24. Oscar Sierra Bardera, de Almendral de la Cañada (Toledo)
  25. Esteban Tabernero Mata, de Salamanca
  26. Manuel Tabernero Mata, de Salamanca

NOVILLEROS CITADOS A LAS 12:00 HORAS  DEL DOMINGO  23 DE  ENERO EN LA FINCA “LO ALVARO”, EN CASTILLO DE LAS GUARDAS (SEVILLA)

  1. Juan Alonso Alonso, de Venta de Baños (Palencia)
  2. Pedro Andrés Arija, de  Vitoria (Álava)
  3. Cristobal Arenas Mancayo, de Mexico.
  4. Javier Cano Pascual, de Navas del Rey (Madrid)
  5. Gonzalo Cruz Díaz, de Osuna (Sevilla)
  6. Cristian Galeano Cid, de Yunquera de Henares ( Guadalajara)
  7. José Luis Gómez Cirujeda, de Navas del Rey (Madrid)
  8. Alejandro González Reguero, de Valdestillas (Valladolid)
  9. Claudia Gutiérrez  Rodríguez, de Salamanca.
  10. Manuel Martín Morilla, de Morón de la Frontera (Sevilla)
  11. Roberto Martín Molinero, de Huerta del Rey (Burgos)
  12. José Martinez Librero, de Valencina de La Concepción (Sevilla)
  13. Carla Martinez Otero, de  Valdeaveruelo (Guadalajara)
  14. Miguel Pariente Gallardo, de Pedrera (Sevilla)
  15. Rubén Pérez Fernández, de Antequera (Málaga)
  16. Juan Pérez Zamarriego, de Venta de Baños (Palencia)
  17. Héctor Recuero Salazar, de Villanueva de Alcardete (Toledo)
  18. Victor Ribelles Mendoza, de Alcázar de San juan (Ciudad Real)
  19. Álvaro Rojo Villanueva, de Salamanca.
  20. Jesús Romero Rodrigo, de Villanueva de la Torre (Guadalajara)
  21. Juan Saavedra Alcázar, de Boadilla del Monte (Madrid)
  22. Juan Ignacio Sagarra Aguirre, de Valladolid.
  23. Oscar Pastor López, de Cuenca.
  24. Álvaro Serrano Peña, de Navas del Rey (Madrid)
  25. Fernando Tato Gil, de Arroyo de la Luz (Cáceres)
  26.  Pablo  Zurita del Pino, de Antequera (Malaga)
 

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies