Todo comenzó a las seis y media de la tarde , cuando un concurrido grupo de invitados llenaba la sillería del coro de la catedral, para escuchar un concierto musical, con Venancio Blanco como homenajeado. Lo interpretaban el Bolsinista José Ramón Cid Cebrián, virtuoso de la gaita y el tamboril; y el prestigioso musico local Manuel José Gutierrez Hernandez . Un largo y sostenido aplauso subrayó la actuación y confirmó los que ya habían surgido entre obra y obra.
Pasaban las 7:30 cuando iniciaba en el palacio de los Aguila el acto de inauguración de la exposición VENANCIO BLANCO Y ANTONIO CARNICERO: TOROS Y CABALLOS EN DOS ARTISTAS SALMANTINOS. Tras la intervención del Alcalde Juan Tomás Muñoz y del presidente de la Fundación Duques de Soria Rafael Benjumea, hizo lo propio Miguel Cid patriarca del Bolsín.
Niuestro patriarca pasó a nombrar Bolsinista de honor a Venacio Blanco. Asi mismo Benefactores a Ignacio S.Galán, presidente de Iberdrola; Isabel Bernardo , cordinadora del catalogo y a Chema Sanchez comisario principal de la exposición. A todos se les impuso el maletilla de oro, que es la insignia de honor de la institución bolsinista.
Tras la intervención del comisario Chema Sánchez , se procedió a la visita de la muestra, para terminar compartiendo un coctel en el patio de carruajes del Palacio de Los Aguila, en medio de un maravilloso ambiente de amistad y encuentro.